La productora española Estonoenciende Productions ha confirmado de manera oficial (con una pintada en la parte de atrás del Mercadona de Alcobendas) que el actor Manuel Marakazov se ha añadido al reparto de su próxima película, en la que interpretará a un prestigioso abogado.
Hasta aquí todo normal si no fuera porque Marakazov es andaluz y no tiene previsto dejar de serlo. El hecho de que un intérprete nacido y criado de Despeñaperros “p’abajo” se meta en la piel de un personaje con carrera universitaria ha suscitado cierto revuelo en el panorama español.
“Imagino que se le obligará a pronunciar todas la eses…”, comentó con tono amenazante un miembro de la Real Academia de Cine.
“Exhibirá acento andaluz”, aseguró el director de la película, Esteban Espílbez. “Creo que España ya está preparada para asimilar que hay andaluces con carrera”.
La rotundidad del director no aplacó las críticas y la sorpresa generalizada. “Bueno, puede ser abogado, pero traficará con drogas o irá vestido de torero ¿no?” preguntó una inquieta señora residente en la Moraleja tras ser cuestionada al respecto. Otro entrevistado afirmó ser “tolerante” y que no habría problema “siempre que se cuente un par de chistacos imitando a Chiquito”.
“Esto es intolerable”, manifestaba un ejecutivo de TVE. “Durante mucho tiempo nos hemos esforzado por darles papeles de camareros graciosos, chachas graciosas y albañiles graciosos. No pueden venir ahora a tirar tantos años de trabajo por la borda.”
“Nos hemos gastado miles de euros en conseguir que Kiko Narváez pronuncie las eses cuando comenta los partidos y ocultar su acento andaluz, que no me vengan con estas”, declaró un miembro de Mediaset mientras intentaba fichar a Michael Robinson como comentarista.
Artur Mas también ha mostrado su rechazo a esta contratación ya que los catalanes pueden pensar que “igual los andaluces se pagan las copas ellos mismos y no con nuestros impuestos”.
Pero la polémica no acaba ahí ya que según parece, la historia se desarrollará en Valladolid y el personaje que interpreta Mazarakov tendrá un becario que será interpretado por un actor madrileño.
“Esto sí que no, ya nos estamos pasando”, comentaba el dirigente de TVE mientras rasgaba sus vestiduras. Posteriormente fue detenido por disparar al entrevistador cuando le preguntó si se partía la camisa “como Camarón”.
Pese a estar en prisión, el ejecutivo de la cadena nacional ha movido los hilos para crear una nueva serie en la que Paz Padilla interprete a una niñera disléxica que recibe clases de matemáticas y álgebra del bebé segoviano de 15 meses al que cuida.
Por su parte, la Coalición de Canis Andaluces (COCA) ha manifestado que “ole, ole y ole los caracoles. Mazarakov tiene to’l arte premoh, y nos ayudará a que los saboríos del norte dejen de estereotiparnos. Vamos a poner flamenkito güeno para celebrarlo, pisha, mi arma, arsa y olé”. Manifestó su portavoz mientras tocaba palmas.