Hay que planearlos. Por eso se llaman planos. No vale con coger la cámara, apuntar como si fuera un laser-tag y gritar «acción». Hay muchas maneras de mostrar el escote en el cine y aquà vamos a ver las principales. Encontrarás 200 artÃculos hablando de tipos de planos en el cine mejor que nosotros (más les vale), pero aquà lo hacemos con un codo en la barra.
¿Qué dicen los planos cinematrográficos?
Aparte de señalarte monumentos y el hueco del ascensor, los planos forman parte del lenguaje cinematográfico. Como comentamos en otras lecciones magistrales como la fotografÃa en el cine, todo suma a la hora de darle identidad a la pelÃcula.
Y no solo eso, también aporta información a la trama. Esto lo hacen los buenos directores, como Martin Scorsese o Michael Bayjajajaja.
Tipos de planos según el tamaño de encuadre.
Espera, ¿qué es el encuadre? Ya lo sabes, pero te lo explicamos igual que para eso no nos pagas: es la porción de realidad que filma la cámara. Toma frase. En definitiva: esto sale y queda para la posteridad y lo otro se queda fuera y cae en el más hondo abismo del olvido.
Podemos hacer una primera clasificación simple basándonos en el encuadre:
Planos abiertos (o descriptivos)
Muestran más entorno que emoción. Verás la heladerÃa de la esquina, pero no la lagrimita del actor. Sirve para ubicar al espectador en la acción y para que el jefe de localizaciones se gane el sueldo.
Planos medios
Se usan para narrar y recogen normalmente la mitad del cuerpo. La de arriba, si hablamos de cine comercial. Paco debe ir de aquà para allá y con este plano a ti te queda clarÃsimo.
Planos cortos
Adivina. Planos cerrados en los que se ve perfectamente el rostro del personaje, sus emociones y expresividad. Sirven para que Meryl Streep gane Oscars.
Y ahora nos metemos en jarana:
Gran plano general:
Planos que muestran la ubicación donde se desarrolla la escena. Apenas se distinguen figuras humanas, dan epicidad, sirven de transición para directores malos y para amortizar los 1500 pavos del dron.
Plano general
Ubica también la escena pero a menor escala, lo que permite darle cierta narrativa si te lo quieres currar un poco y jugar con el segundo plano.
Plano entero
Aquà manda el personaje. El encuadre cubre desde la cabeza a los pies, sin dar mucho espacio para otros elementos. Uno de los planos favoritos de las divas con dietista y entrenador personal
Plano conjunto
Dos elementos. Uno puede destacar sobre otro, pero el encuadre reparte el protagonismo entre dos figuras. A Tom Cruise no le molan mucho.
Plano americano
El mÃtico, también denominado ¾, como la cantidad de choped que le pides al charcutero. El ¼ que nos fumamos es de las rodillas para abajo, dejando a la vista el resto del cuerpo. El nombre proviene de su frecuente uso en westerns, ya que permitÃa ver cómo desenfundan los sheriffs sin tener que mostrar que iban en chanclas porque las botas vaqueras eran demasiado caras. No es coña, es asÃ.
Plano Medio
Obviamente, cortamos por la cintura y dejamos espacio para cierta acción con las manos. Es otro de los recursos a la hora de mostrar interacciones entre personajes y ahorrar en pantalones de seda italiana.
Plano Medio Corto
Pues cogemos el plano anterior y hacemos zoom hasta encuadrarlo de cabeza a pechito, centrando la acción totalmente en el personaje y olvidándonos de que detrás tiene una grúa, un diplodocus o a Concha Velasco.
Primer Plano
La foto de carnet con un poquito de hombros y pescuezo. Mostramos emociones, intimidad y justificamos el sueldo de la peluquera y el maquillador. Se suelen alargar hasta el extremo para que te enteres de que el personaje te está transmitiendo algo.
PrimerÃsimo Primer Plano
Todo el gepeto, suerte si aparece la nuez. Multiplicamos los efectos del anterior tipo. Aquà o empatizas con el sujeto rapidito o apaga y vámonos.
Plano Detalle
O bien es puro postureo para rellenar metraje o una importante herramienta narrativa, ya que el plano resalta algún objeto relevante en la trama, algún gesto o ayuda a que veamos a Danny DeVito.
Tipos de plano según el ángulo de filmación
SÃ, lo de poner la cámara a media altura como si estuvieras echándole una foto al cumpleañero está muy bien, pero las tres dimensiones en las que vivimos nos dan más opciones para marcárnosla ante nuestra audiencia.
Plano Cenital:
Te subes a una grúa y grabas desde arriba en paralelo al suelo. Ya que te tomas la molestia de encalomarte en lo alto de un armario, clava los 90º para que el efecto mole, no me seas cutre.
Plano Picado
La cámara se sitúa por encima de la cabeza del personaje con una inclinación variable, pero viéndole las entradas. Muestra una sensación de debilidad o inferioridad y te ves a ti mismo cuando tu madre te regañaba por tocar las paredes con las manos llenas de tomate frito.
Plano Contrapicado:
Esta vez nos ponemos como si quisiéramos verle las bragas a la chica con falda para darle autoridad y poder a su figura, no porque seamos unos salidos.
Plano Nadir
Bajamos al barro y enfocamos perpendicularmente el techo. Igualmente requiere de un buen encuadre para hacerlo estético y transmitir majestuosidad o simplemente vacilar.
Según el punto de vista
Plano Objetivo
La cámara actúa como tercera persona mostrándonos a los protagonistas. Somos la Vieja del Visillo, unos mirones que observan la acción ante el desconocimiento de los sujetos. DeberÃais sentiros mal cada vez que usamos este plano.
Plano Subjetivo o en Primera Persona
Nos metemos en la cabeza del sujeto y vemos lo que él ve. Los movimientos de cámara tratan de imitar los bamboleos propios del actor. Es una manera de transmitirte la… ¿Pero qué vamos a explicarte si te has tragado horas de porno con este formato?
Plano Objetual
El director se compra una Go-Pro, la engancha a lo primero que pille y acción. En Breaking Bad se pasaron el juego con este tipo de toma. Es el Neymar de los planos, no suele servir para mucho más que para vacilar de técnica.
Tipos de planos según la posición del elemento
Plano en escorzo
Lo tÃpico de sacarle la chepa en primer plano a Julián, mientras en segundo plano enfocamos a unos 45º a Susana mientras le pregunta que si recuerda aquella noche de abril del 98. No nos vamos a molestar ni en poner un ejemplo.
Plano de perfil
Ubicamos la cámara lateralmente en relación al sujeto para obtener una buena vista de su napia.
Plano frontal
La cámara queda prácticamente frente a los ojos del personaje, con una mÃnima angulación. Si se ubica totalmente frontal al actor, nos está leyendo el alma.
Plano dorsal
Se sitúa a la espalda del actor y es muy caracterÃstico de las pelÃculas de miedo en las que Tiffany corta apio en la cocina sin saber que un asesino en serie está pisándole el fregado. Como ves, sirve para generar tensión al espectador o acompañar al personaje por los pasillos.
Plano holandés
También denominado aberrante, como masticar con la boca abierta. En esta opción, la cámara rota sobre si misma dando una imagen inclinada a ojos del espectador. Aporta mucho dinamismo, genera cierta incomodidad y da la sensación de que estás en la cabeza de Charlie Sheen.
Tipos de planos de acuerdo al montaje
Plano Máster
Es la primera capa de pintura y el chorrito de limón en la comida. Se usa como base y a la vez como relleno. Grabamos una escena a lo bruto, sin cortes, con planos generales, para utilizarlo en el montaje final entre otras tomas más curradas.
Plano Contraplano
Mil veces utilizado en las conversaciones entre personajes. ¿Habla Timothée Chalamet? Pues vemos frontalmente y con ligero escorzo a Timothée Chalamet. ¿Le contesta Bette Davis? Pues serÃa un poco raro porque murió antes de que el otro naciera, pero enfocarÃamos a Bette Davis.
Pantalla Dividida
En un mismo plano, gracias a un señor que domina el Premiere, vemos dos o más escenas a la vez. Viene muy bien para ahorrar metraje, para que en los videoclips salgan todos los miembros de la banda y para que el espectador no sepa a dónde mirar.
Plano recurso
Ver a Julia Roberts dando palique cinco minutos puede cansar. Por ello, para dar dinamismo a una escena o aportar información extra, se insertan planos cortos de objetos, manos, vÃsceras, etc. mientras el audio se mantiene lineal para servir de hilo conductor.
Probablemente habrá más tipos a analizar, pero hasta aquà hemos llegado nosotros, que se nos quema el potaje. Consulta a tu delineante de confianza para más planos.
A correr.