Con el objetivo de salvar el cine europeo, Pedro Almódovar planea rodar la SuperLiga Europea de la Justicia. Este proyecto será la versión del Viejo Continente del Zack Snyder‘s Cut de La Liga de la Justicia (un cortometraje que hay por HBO del que apenas se ha hablado)
La pandemia ha azotado fuertemente el cine europeo en general y el español en particular. “Antes iban 19 espectadores al día a ver cine español a las salas y ahora solo van 6, los números no cuadran”, lamenta Pedro Almodóvar.
El director manchego no estará solo en esta aventura. Otros once directores europeos formarán parte del equipo que desarrollará el guion y se encargará de la producción y de grapar los folios: Lars Von Trier, Thomas Vintenberg, Alejandro Amenábar, Michael Haneke, Luc Besson, Guy Ritchie y el sobrino de Sergio Leone, entre otros, se han adherido al proyecto.
Isabel Coixet quiso formar parte del club pero Clint Eastwood le quitó el último puesto libre.
El equipo contará también con la ayuda de Florentino Pérez, Presidente de la Superliga Europea de fútbol. “En Europa también hay rascacielos para destruir y el Nuevo Santiago Bernebeu quedará increíble cuando vuele por los aires”, opina el también presidente del Real Madrid.
Por lo que hemos podido saber, la cinta tendrá una versión europea de los superhéroes y ya se han llegado a desarrollar alguno de los personajes:
Pub-man
Uno de los integrantes más aclamados será este alcohólico señor que lanza eructos radioactivos y da la brasa a los enemigos, pasándoles el brazo por encima del hombro para filosofar con todo el aliento a pacharán. Necesita constantemente recargar sus poderes en pubs, tabernas, bares, tascas, gasolineras, Palacio de Congresos…
El Hombre ERTE
Un español experto en salir adelante con pocos recursos. Este miembro lleva la logística del equipo de superhéroes. No es especialmente eficaz, ya que duerme hora y media de siesta diaria y dice tener médico cada dos semanas, pero desata su súper-furia cuando le dicen que “menudas vacaciones se está pegando”.
Mozzarella Negra
La chica del grupo será una italiana que traerá muerte y dolor a los malos con su elasticidad al calentarse. Eso de calentarse queda abierto a la interpretación, por lo que posiblemente servirá de excusa para rodar las escenas de sexo que exige el cine europeo tradicional.
Super Todes
El superhéroe inclusive. Cada día su identidad fluye, llegando a cambiar de raza, género, orientación sexual, especie, etc. Se convierte en albino los jueves y adquire el 67% de discapacidad durante marzo. Su adaptabilidad lo/la/le/li hace letal frente a los enemigos pero su principal debilidad es la realidad, ante la cuál suele ofenderse en sobremanera
Thomas Shelby
Para hacer más comercial la película y aportarle un toque británico, se prevé un crossover con el protagonista de Peaky Blinders. Usando su superpoder de no pestañear mientras le apuntan con un arma, Shelby desmoralizará a los villanos. Su boina-cuchilla será su arma letal y un producto que arrasará en términos de merchandising. La explicación de cómo un gitano de Birmingham de los años 20 acaba involucrado en una lucha épica del siglo 21 aún está por ver, “pero ya se nos ocurrirá algo”, afirma Almodóvar.
Capitán Lituania
El Capitán América de Marvel encontrará su reflejo europeo en Lituania. ¿Por qué país báltico? “Metimos todos los países en un sombrero y salió este”, relatan desde el equipo de preproducción. “Este personaje representará a su país con los colores de la bandera lituana: azul y… ¿marrón?… Y tenía el número 8 en una esquina, creo… En cualquier caso, en lugar de un escudo su arma será algo típico de allí… No sé… Un yunque o algo”.
Tintín Vlogs
Representando a Bélgica tendremos a la versión moderna de Tintin, un tiktoker con tupé y abdominales que aportará las notas cómicas del film con sus bailes sexis y dando más grima que el bigote de tu prima. Como influencer, su papel en el escuadrón será grabar con el móvil y viralizar las hazañas del equipo con el objetivo de conseguir patrocinadores y el partner en YouTube.
Angela Thatcher
Utilizando ingeniería genética, nace este híbrido entre la Dama de Hierro y la Canciller alemana. No tienen más poder que sus ovarios de titanio y con eso basta para ser el integrante más poderoso del combinado europeo.
El Kebab Nocturno
Consolidado en la cultura europea, este superhéroe inspirado en el manjar hindú fortalecerá al resto del grupo con sus alimentos proteicos. Su torso sudado le convierte en un escurridizo luchador armado con un cuchillo y un rollo de papel albar.
Este escuadrón deberá enfrentarse a los clásicos enemigos de Europa: el fantasma de Hitler, los petrodólares y el festival de Eurovision.
No obstante, frente a este proyecto se han levantado multitud de voces críticas. Actores, otros directores, guionistas y acomodadores defienden «el cine es de todos” y que este “macroproyecto excluye el folclore propio de cada región ¿Dónde está la polka, las faldas escocesas, el flamenco o las mujeres con bigote?”