Estas fechas serán inevitablemente diferentes sin tu tío recomendándote documentales de la II Guerra Mundial. Las limitaciones en las reuniones familiares nos obligarán a sentarnos en el sofá después del postre y decidir qué ver en nuestras pantallas.
Hemos hecho una lista de películas que te ayudarán a pasar ese mal trago y a encarar con optimismo el nuevo año. Ponte la bata encima del traje de lentejuelas, echale palomitas al pavo y a disfrutar.
1) 2012 (2009), Roland Emmerich
2020 ha sido chungo pero más chungo es ver una película de Roland Emmerich. No obstante, la recomendamos como colofón a un año asqueroso pero que por lo menos no ha destruido todos los monumentos del mundo ni desplazado China 2000 km. Piensa en lo afortunado que eres por no tener una hija que usa bragas-sueño.
2) El Padrino II (1974), Francis Ford Coppola
En todas las familias hay un cuñado como Fredo, así que este visionado te recordará que estas navidades te has librado de él sin tener que besarle, montarlo en una barca en el lago Tahoe y preparar una coartada. Si no relacionas a nadie de tu familia con este personaje, es que tú eres Fredo. Así que piensa en la paz que dejas.
3) La Carretera (2009), John Hillcoat
Si eres de esos previsores que ya tenían la despensa llena de papel higiénico en febrero, ve sacando ventaja al prójimo visionando The Road. Viggo Mortensen te enseñará a sobrevivir en un entorno post-apocalíptico. Si la cosa va a peor, tú y uno (solo uno) de tus hijos estaréis ready para enfrentaros al futuro.
4) Regreso al Futuro (1985), Robert Zemeckis
Bueno, ahora que ya sabes que el futuro no es tan prometedor, fantasea con ser Marty McFly y poder viajar en el tiempo. Lo decimos por lo de intentar evitar la pandemia, no por lo de tratar de ligar con tu madre, enfermo. Pásale la ITV al DeLorean y sálvanos.
5) Perfectos Desconocidos (2017), Álex de la Iglesia
Una cena puede dar lugar a múltiples tragedias. Basta que un sobrino de 18 años suelte que tiene intención de dar su primer voto a Vox o Podemos para que explote todo. Con esta peli descubrirás de lo que te has librado y tus infidelidades y oscuros secretos estarán a salvo al menos un año más.
6) Los Padres de Ella (2000), Jay Roach
En esta cuarentena, como lo del Tinder era complicado, muchos se han puesto las pilas en eso de buscar compañero para la vida. Algunos de ellos estaban abocados a enfrentarse a su suegro por primera vez en la cena de Navidad de este año. Pues si es ex-agente de la CIA como suele pasar, de esto os habéis librado.
7) Hierro 3 (2004), Kim Ki-duk
Cine coreano de autor en el que hablan las imágenes, la poesía se mueve por la pantalla, brotan pequeños mensajes sutiles y tú bostezas como el león de la Metro. Si no tienes ganas de jarana, puedes ver esta película con la que quedarte frito en diez minutos y despertar como nuevo en 2021. Su director Kim Ki-Duk falleció recientemente por lo que nos sentimos ligeramente mal por incluirla en esta lista.
8) Funny Games (2007), Michael Haneke
Quedarse en casa con la familia y solo dos invitados no es tan aburrido. Esta película te mostrará que si os lo proponéis y dejáis el mando a distancia a mano, puede ser una noche inolvidable. Solo si sois los invitados, si sois los huéspedes tendréis un cierre de año a la altura de 2020.
9) Taxi Driver (1976), Martin Scorsese
Mira toda la mugre nocturna que grabó Scorsese en este film. Tú tranquilito y a salvo en tu sofá, mientras en la calle pululan toda serie de criaturas turbias con la uña del meñique larga. ¿No te sientes mejor? Ya, es verdad, esa noche toda esa fauna también estará en sus madrigueras. Siguiente.
10) Pequeña Miss Sunshine (2006), Jonathan Dayton, Valerie Faris
Otra recomendación interesante es esta apología del núcleo familiar, los famosos convivientes con los que disfrutarás la velada del 31. Seguro que reconoces a algún familiar entre el padre fracasado, el adolescente hater, el tío suicida o el yayo cocainómano. Valora lo que tienes en casa.
11) Jumanji (1995), Joe Jonhston
¿Eres un adolescente que este año iba a ir a su primer cotillón? No te ralles, con esta peli verás que no hay nada como un buen juego de mesa para vivir grandes aventuras sin sexo. Posiblemente en tu casa no tendrás el Jumanji sino el parchís, el tabú con el pulsador sin pilas y el Cocodrilo Sacamuelas, pero al menos “en la jungla no vas a esperar hasta un 5 o un 8 sacar”.